Termitas

Solicite una inspección gratuita en el 800387100  o por e-mail

Tipos de termitas en Chile

Las termitas son consideradas una de las plagas de insectos más destructivas del mundo. No entienden de de monumentos históricos o de casas de concreto, atacan desde un arbol a una propiedad por completo.

Existen más de 2.000 especies de termitas en el mundo. En Chile anualmente provocan enormes pérdidas económicas. Conozca en esta sección su organización social y las especies más comunes en Chile:

  • Termita subterránea (Reticulitermes flavipes)
  • Termita de la madera seca (Cryptotermes brevis, Neotermes chilensis)
  • Termita de la madera húmeda (Porotermes quadricollis, Kalotermes gracilignathus)

Las termitas son insectos sociales, de aspecto blanquecino, de tamaño similar a un grano de arroz, se alimentan de madera o derivados como papel y/o cartón. 

Se dividen y organizan en 4 castas:

Tick diseases

Ticks can carry a variety of viruses, bacteria and protozoa, including several at the same time, which can make diagnosis and treatment difficult.

  • Lyme disease
  • Tick borne encephalitis
  • Rocky Mountain Spotted Fever
  • Ehrlichiosis
  • Colorado Tick Fever
  • Australian paralysis tick
  • Crimean-Congo haemorrhagic fever

Reina

Formando la colonia

Es el miembro de mayor tamaño, su función es netamente reproductiva en conjunto con el rey. Puede poner huevos a una tasa de un huevo por segundo.

Obreras

Incansables trabajadores

De color blanco – amarillento tienen la función de construir y mantener el nido, túneles y caminos de barro y por sobre todo el de alimentar a los estados juveniles, soldados, reina y rey.

Soldados

Defensa de la colonia

Individuos con una cabeza y mandíbula muy desarrollada, son las termitas responsables de defender y proteger a la colonia de sus enemigos naturales, como pueden ser las hormigas.

Alados

Las futuras reinas y reyes

Termitas reproductoras machos o hembras con alas, tienen la función de abandonar la colonia primaria en enjambres para comenzar a desarrollar nuevas colonias aledañas.

Ciclo biológico de las termitas (general)

Una colonia o termitero comienza funcionalmente con una pareja real (denominada termita reina y termita rey) que tienen una gran capacidad reproductiva. Son individuos de mayor tamaño que el resto, especialmente la reina. Viven en una celda real y la reina pone huevos de manera constante. Apenas puede moverse y los huevos son recogidos por las termitas obreras. La termita rey se encarga de fecundar a la reina de manera frecuente para que siga produciendo huevos. Ambos tienen un marcado dimorfismo sexual que les distingue claramente.

La formación de una nueva colonia se produce gracias al conocido “enjambrazón”. Numerosos ejemplares de termitas aladas abandonan la colonia en forma de enjambre para establecerse en nuevos lugares. Este proceso suele producirse en los meses de la primavera (Agosto – Noviembre).

Cuando machos y hembras se encuentran, caen al suelo y excavan un nido (caso de las termitas subterráneas) o se introducen la madera (caso de las termitas de la madera seca). Allí es donde se producirá la cópula y la puesta de huevos De esos primeros huevos surgen larvas que se convertirán en termitas obreras. Estas termitas obreras empezarán a formar el nuevo termitero y se encargarán de cuidar de las nuevas larvas y de la pareja real. Posteriormente, tras un periodo más o menos largo, aparecerán termitas soldado y termitas aladas para completar la formación de la colonia.

Otras vías de formación de colonias de termitas igual o mas importante aun, es por el crecimiento excesivo de una colonia y su termitero o por traslado accidental de individuos o maderas infestadas.

Características especiales de los tipos de termitas en Chile

Termita subterráneas (Reticulitermes lucifugus)
Se trata de una termita que en el medio natural forma sus colonias en tocones de árboles muertos y de árboles caídos. Pero también lo hacen en las estructuras de madera de los edificios y viviendas, lo cual las hace muy peligrosas. La humedad elevada en la madera y la falta de ventilación hacen más probable el ataque de estos insectos sociales. Muchas veces, ni siquiera nos damos cuenta de un ataque grave pues la parte exterior de la madera permanece completamente intacta. Se alimentan de celulosa como el resto de termitas, pero dada su exacerbada fotofobia, osea fobia a la luz, tienen la particularidad de construir túneles “de barro” con restos de celulosa y excrementos mezclados con saliva de tal forma que pueden avanzar por espacios abiertos protegiéndose de la luz y del aire. Los termiteros, que suelen ser muy independientes, pueden estar formados por miles a millones ejemplares y situarse a gran distancia de los ataques a la madera. Prefieren la madera puesta en obra con humedad elevada, algunas veces afectadas por el ataque de hongos.

En cuanto a su aspecto, las termitas obreras de esta especie son de color blanquecino, muy claras, ciegas y de un tamaño aproximado de 5 mm. Las termitas soldado son de color más oscuro, marrones y doblan en tamaño a las obreras. Las termitas aladas son muy oscuras, casi negras y de unos 10 mm de tamaño.

Termita de la madera seca (Kalotermes flavicollis)
Las termitas de madera seca, pueden sobrevivir en condiciones de muy baja humedad, incluso de maderas en el desierto. Ellas no requieren contacto directo con fuentes de humedad y no realizan conexiones con el suelo. Con el fin de sobrevivir en estas condiciones. Posee unas almohadillas rectales que les permiten aprovechar la escasa cantidad de agua de su fuente de alimentación. A diferencia de la Reticulitermes (termitas subterráneas) los nidos los hacen en la madera (no en el suelo) y por tanto forman colonias mucho más pequeñas, de solo cientos de ejemplares. Su capacidad de movimiento es mucho menor. La infestación de casas e instalaciones con madera se realiza mediante el vuelo nupcial que transcurre normalmente a partir de febrero o marzo. El desarrollo de la colonia suele ser lento, pero los daños producidos pueden llegar a ser graves si existe coincidencia de colonias en un espacio pequeño. Marcos de puertas y ventanas, pisos y muebles, asi como pisos flotantes y tabiquerías son los elementos más afectados.

No es fácil verlas, y para ojos inexpertos es difícil distinguirlas de Reticulitermes. Morfológicamente tienen un tamaño algo mayor, especialmente la casta de las termitas soldado, que a su vez tienen una mandíbula característica. Una coloración amarillenta en el pronoto es otro elemento distintivo. La reina no presenta un abdomen tan hipertrofiado como Reticulitermes. También la forma de los excrementos (una especie de arenilla fina suelta que aparece cerca de la madera atacada) constituye un elemento distintivo con respecto a otras especies de termitas. Eliminan estos excrementos practicando pequeños orificios en la superficie de la madera, por lo que a veces también sus ataques son confundidos con los de “coleópteros”.

Termita canaria de la madera seca (Cryptotermes brevis)
Las termitas de madera húmeda, en general se encuentran en regiones más frías y bosques húmedos se pueden alimentar tanto de árboles vivos o muertos. El interior de las galerías está parcialmente cubierto con material fecal. Al igual que las termitas de madera seca también construyen sus nidos en el mismo trozo de madera que habitan y del cual se alimentan. Ambos tipos de termitas una vez que consumieron ya toda la madera disponible, la colonia de termitas de madera húmeda o seca declina su actividad, produciendo un último grupo de alados para formar una nueva colonia, mientras que el resto de la colonia muere siendo incapaces de moverse a una nueva fuente de alimento.

Descubra más información sobre las termitas en nuestra infografía.


Pasos siguientes

Encuentre su sucursal más cercana

¿Ha visto alguna de estas termitas?

La inspección es clave para identificar la especie