Bestway podría terminar en abril con plaga de termitas subterraneas de Comuna de El Bosque

En el condominio Alcázares del Bosque hoy ya se están comenzado a ver los primeros signos de la pre eliminación de la gran plaga de termitas que afectaba el año pasado a los vecinos del sector. De acuerdo a la evalución de los expertos, el proceso ha sido considerado todo un éxito y los trabajos podrían terminar en abril, sin embargo el programa de vigilacia continuará por 2 años, con el objetivo de seguir monitoreando el terreno, para detectar de forma precoz las posibles nuevas colonias que pudisen afectar las instalaciones.

Desde hace cuatro meses aproximadamente, los técnicos de Bestway se encuentran utilizando un sistema denominado Sentricon, el cual se caracteriza por el uso de un cebo específico para esta especie, el cual no es tóxico para las personas ni para el medio ambiente. El sistema funciona a través del mismo comportamiento de las termitas, siendo ellas mismas las encargadas de distribuir el cebo al resto de la colonias y en especial a la reina eliminando el problema desde su origen. Además, es importante destacar que es el único sistema de cebos en Chile reconocido y certificado a nivel nacional e internacional.

$imgalt

Gracias a las ventajas que presenta este sistema es posible ver en cada momento los avances del tratamiento, hecho que lo diferencia de otros métodos de control, porque éste no es a ciegas. Hoy en el condominio del el Bosque es posible ver signos de avance como por ejemplo, un mayor porcentaje de termitas soldados vs obreras, neoténicos y obreras enfermas, entre otras. Este fenómeno ocurre cuando las colonias están débiles

“Este tipo de cebo es un inhibidor especifico de Quitina (sustancia exclusiva de esta clase de insectos y es fundamental para su desarrollo normal), el cual hace que la termita obrera al alimentarse de él lo lleve directamente donde se encuentra la termita reina, ella posteriormente se lo come y de esta forma es eliminada. Una vez que esto sucede, el resto es historia”, explicó el especialista de área y médico veterinario, Eliecer Kardonsky.

El tratamiento no afecta los vecinos del condominio, debido a que es un método no invasivo ni tóxico para las personas y consiste en estaciones que se instalan en el suelo, a unos 20 centímetros de profundidad.

Por otra parte, cabe destacar que son 120 las familias afectadas por esta plaga, ellas reclaman que las empresas responsables de la construcción de condominio no se encargaron a tiempo de verificar que el terreno estuviera libre de plagas antes de comenzar las obras.

Es por esto, que lamentablemente hoy los muebles, estructuras y elementos de terminación están altamente afectados, y por lo tanto deberán ser reemplazados una vez que se elimine completamente el problema desde de su origen.

$imgalt