Tipos de Termitas en Chile

Termitas

¿Quieres saber más?, Contáctate hoy con nosotros al 800-387-100  o por e-mail

Tipos de Termitas en Chile

Especies de Termitas

Termitas Subterráneas

Las Reticulitermes Lucifugus, por su nombre científico, son termitas que en el medio natural forman sus colonias en tocones de árboles muertos y de árboles caídos, pero que también lo hacen formando colonias subterraneas bajo las estructuras de madera de edificios y viviendas, lo cual las hace muy peligrosas porque si no se detyectan a tiempo los daños estructurales pueden ser graves. La humedad elevada en la madera y la falta de ventilación hacen más probable el ataque de estos insectos sociales.

Termitas de Madera Seca

Estas termitas llamadas científicamente Kalotermes Flavicollis, pueden sobrevivir en condiciones de muy baja humedad, incluso de maderas en el desierto. Ellas no requieren contacto directo con fuentes de humedad y no realizan conexiones con el suelo. Con el fin de sobrevivir en estas condiciones. Posee unas almohadillas rectales que les permiten aprovechar la escasa cantidad de agua de su fuente de alimentación.

Termitas de Madera Humeda

Las termitas de madera húmeda o Cryptotermes Brevis en general se encuentran en regiones más frías y bosques húmedos se pueden alimentar tanto de árboles vivos o muertos. El interior de las galerías está parcialmente cubierto con material fecal. Al igual que las termitas de madera seca también construyen sus nidos en el mismo trozo de madera que habitan y del cual se alimentan.

El Ciclo Biológico de la Colonia de Termitas

El Nacimiento

Una colonia o termitero comienza funcionalmente con una pareja real (denominada termita reina y termita rey) que tienen una gran capacidad reproductiva. Son individuos de mayor tamaño que el resto, especialmente la reina. Viven en una celda real y la reina pone huevos de manera constante. Apenas puede moverse y los huevos son recogidos por las termitas obreras. La termita rey se encarga de fecundar a la reina de manera frecuente para que siga produciendo huevos. Ambos tienen un marcado dimorfismo sexual que les distingue claramente.

La Formación

La formación de una nueva colonia se produce gracias al conocido “enjambrazón”. Numerosos ejemplares de termitas aladas abandonan la colonia en forma de enjambre para establecerse en nuevos lugares. Este proceso suele producirse en los meses de la primavera (Agosto – Noviembre)

La Construcción

Cuando machos y hembras se encuentran, caen al suelo y excavan un nido (caso de las termitas subterráneas) o se introducen en la madera (caso de las termitas de la madera seca). Allí es donde se producirá la cópula y la puesta de huevos. De esos primeros huevos surgen larvas que se convertirán en termitas obreras. Estas termitas obreras empezarán a formar el nuevo termitero y se encargarán de cuidar de las nuevas larvas y de la pareja real. Posteriormente, tras un periodo más o menos largo, aparecerán termitas soldado y termitas aladas para completar la formación de la colonia.

Otras vías de formación de colonias de termitas igual o mas importante aun, es por el crecimiento excesivo de una colonia y su termitero o por traslado accidental de individuos o maderas infestadas.

Existen 4 Diferentes Castas de Termitas


Pasos siguientes

Encuentra tu sucursal más cercana